La Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud inmunizó a alrededor de 200 mascotas durante el inicio de la Campaña de Vacunación Antirrábica canina y felina, desde el 1 de marzo de 2017, en las canchas ubicadas atrás del Centro de Salud Martha de Roldós, al noroeste de Guayaquil.
Dicha campaña se desarrollará de forma gratuita hasta el 30 de marzo de 2017 a nivel nacional, en la Zona 8 se prevé inmunizar a 395.000 mascotas.
La vacunación será atendida como demanda espontánea en todos los centros de salud ubicados en Guayaquil, Durán y Samborondón.
El objetivo de la campaña es disminuir el riesgo de transmisión del virus de la Rabia fortaleciendo el control en animales transmisores (perros y gatos) e interrumpiendo la circulación del virus de la rabia en la Región.
La vacuna se coloca una vez al año desde los 2 meses de edad en adelante, con la entrega del certificado de vacunación, que sirve para garantizar que el animal fue inmunizado en una fecha determinada; de ahí la importancia de la vacunación antirrábica canina y felina para la prevención y control de la transmisión del virus de la Rabia.
Entre las recomendaciones impartidas por el Director Zonal de Vigilancia de la Salud Pública, Franklin Bajaña, para la aplicación de la vacunación antirrábica están: exigir una jeringuilla por animal y el certificado de vacunación con la fecha determinada de la inmunización.
No vacunar a hembras gestantes, ni a conejos, ardillas u otros animales domésticos y exóticos.
Entre las acciones de sensibilización dirigidas a los propietarios de mascotas se ubicarán puntos informativos, puntos fijos de vacunación, y brigadas puerta a puerta que permitan el cumplimiento de la meta propuesta.
Para el éxito de la campaña contaremos con el apoyo de los Comités Ciudadanos Locales de Salud y de estudiantes medicina veterinaria.
Pilar Donoso, propietaria de Chiqui, un cocker de 3 años, acudió a vacunar a su mascota, al que vacuna año a año en el Centro de Salud Martha de Roldós.
Donoso señaló que “el amor que tenemos a nuestras mascotas debemos demostrarlo cumpliendo con la aplicación de las vacunas que les corresponden, además de mantenerlos limpios, darles de comer y brindarles mucho cariño”.