La presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, presentó hoy el borrador para un Tratado de Libre Asociación entre el Estado Soberano de Puerto Rico –así se denominará oficialmente el país– y Estados Unidos, con el propósito de poner fin a la situación colonial prevaleciente.
El documento, que tomó al ingeniero Reinaldo Martínez Velázquez dos años en su elaboración, traza la ruta del acuerdo entre la Isla y Washington, después de 180 años de dominación colonial.
“La opción de libre asociación –reconocida en el derecho internacional– se cimenta en el ejercicio de la soberanía y la libre determinación del pueblo puertorriqueño, los cuales le han sido conculcados por Estados Unidos”, expresó Guzmán.
Para alcanzar su objetivo, el MUS propone, sin descartar otras vías, la celebración de una Asamblea Constitucional de Estatus y el Senado de Estados Unidos deberá refrendarlo, a solicitud del Presidente, con dos terceras partes de sus miembros, misma suma que requerirá para finalizarlo, derecho que se reservan ambas partes.
El tratado –“no un pacto”, aclaró la presidenta del MUS desvinculándose del lenguaje empleado por los pasados 64 años– reconoce la reparación por daños causados y violaciones de derechos humanos durante la dominación de Estados Unidos sobre Puerto Rico, además de una subvención anual, de acuerdo al Plan de Desarrollo Humano y al Plan de Desarrollo de Instituciones Puertorriqueñas, que se implemente.
“Se establecerá un periodo de transición de 25 años, durante el cual el Estado Soberano de Puerto Rico recibirá a modo de compensación por los daños ocasionados de 5,649 millones de dólares anuales, al valor monetario de 2014, para destinarlos a la educación, salud, agricultura, alimentación, ambiente, seguridad comunitaria y personal”, detalló Martínez Velázquez.
Además, dijo, se respetarán los derechos adquiridos por los ciudadanos puertorriqueños que, al momento de la firma del acuerdo, hayan cotizado o coticen al Seguro Social, Medicare, veteranos y pensiones federales, de donde provienen 13,136 millones de dólares anuales.
Bajo su nueva denominación de Estado Soberano, Puerto Rico estará desmilitarizado y se le considerará zona de paz, prohibiéndose el almacenamiento de armas nucleares, bacteriológicas, tóxicas, electrónicas y químicas en su suelo, por lo que tampoco tendrá ejército ni dará cabida a otros del exterior, incluido Estados Unidos.
Se reclamará una asignación no menor de 539 millones de dólares para limpiar los tóxicos militares en Vieques –a los que se ha negado la Armada de Estados Unidos–, otros 15 millones para la isla de Culebra y 40 millones más para la limpieza de las antiguas bases militares estadounidenses.
Otra compensación de 78 mil millones de dólares corresponderá a los daños ocasionados por las leyes de cabotaje, que obligan a Puerto Rico a utilizar la marina mercante estadounidense, la más cara del mundo, y 11,900 millones por la devaluación del peso puertorriqueño por la Ley Foraker de 1900.
La actual deuda pública de Puerto Rico será declarada “odiosa”, por lo que se acordará con Washington su anulación total o parcial.
Guzmán aseguró que al establecerse este tratado –mediante el que se reconocerá la ciudadanía dual–, se derogan las legislaciones que mantienen la subordinación política de Puerto Rico a Estados Unidos, tales como la Ley Foraker de 1900, la Jones de 1917, la Ley 600 de 1950 que originó la creación del Estado Libre Asociado (ELA) y cualesquiera otra incompatible con el Tratado y con el nuevo estado de derecho.
“Esto incluye la (eliminación de la) preeminencia de la cláusula territorial que contempla la Constitución de Estados Unidos y todo lo relacionado con el Tratado de París, mediante el cual España cedió a Puerto Rico”, anotó en rueda de prensa en la sede del MUS, acompañada de los vicepresidentes Rosa Bell Byrón y Héctor M. Alejandro, además de Martínez Velázquez.
De alcanzarse el tratado, habrá libre movilidad entre Puerto Rico y Estados Unidos, y se mantendrá el dólar como moneda de curso común, aunque la isla se reserva el derecho a establecer la suya si así lo entendiera.
La presidenta del MUS aclaró que Puerto Rico establecerá relaciones diplomáticas y comerciales con otras naciones, en el ejercicio de su soberanía en el marco de lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas.
Guzmán, quien aspira a un escaño como candidata independiente a la Cámara de Representantes, indicó a la agencia Inter News Service (INS) que el MUS se propone tener contacto con otras organizaciones, como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostoriano (MINH), además del sector soberanista del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), para llevar adelante esta agenda.
En este sentido expuso que ya han compartido el documento con la dirigencia de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), que en la consulta de 2012 consiguió acumular sobre 400 mil votos para el ELA Soberano a pesar del llamado del PPD a votar en blanco.