La normativa establece, entre varios ítems, el incremento del IVA del 12 al 14% por el plazo máximo de un año.
En Ecuador el 90% de los alimentos de la canasta básica, así como la educación, los medicamentos y la salud tienen tarifa de IVA 0% y sus precios no se verán afectados, según información del Servicio de Rentas Internas de Ecuador.
La entidad además ratifica que las personas naturales que sean consumidores finales y que realicen adquisiciones de bienes o servicios en Manabí y Esmeraldas, recibirán un descuento equivalente a 2 puntos porcentuales del IVA pagado en sus consumos, es decir, pagarán el 12%.
El SRI además comunica que los contribuyentes pueden seguir utilizando hasta la fecha de caducidad los comprobantes de ventas vigentes. «Para ello deben calcular y registrar el valor del IVA correspondiente al 14%, aún cuando el porcentaje de IVA preimpreso en el comprobante sea de 12%. La nueva tarifa puede colocarse manualmente sin que esto invalide el documento», se informa en un comunicado de la entidad.
La noticia publicada en la página web del SRI informa además que «los contribuyentes que emiten documentos mediante sistemas electrónicos deben realizar los ajustes necesarios a fin de aplicar la nueva tarifa de IVA».