A un día que inicie el proceso de enmiendas y votación en la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara federal sobre la medida que propone una Junta de Control Fiscal federal para la isla, tanto el presidente de la Comisión, Robert Bishop, como el congresista que también radicó la medida, Sean Duffy, insistieron que la quiebra para Puerto Rico no es la única opción.
En un artículo firmado por ambos y publicado el 22 de mayo de 2016 en la página web de National Review insistieron que el proyecto de ley conocido como PROMESA y que asigna una junta de control fiscal federal es la salida de crisis provocada por la deuda de sobre $72 mil millones en Puerto Rico.
«Con PROMESA, ni una moneda de los contribuyentes de Estados Unidos pagará la deuda de Puerto Rico», indica el artículo. Además, aclaran que el proyecto de ley presentado la semana pasada en la Comisión no significa una extensión de las disposiciones del capítulo 9 de la ley de quiebras federal.
Sin embargo, ambos precisan que con PROMESA se ´´facilitará las negociaciones con los acreedores, requerirá presupuestos balanceados y estados financieros auditados´´, pero ´´si fallan en llegar a acuerdos, la junta votará, con una mayoría de cinco de los siete votos, para que un tribunal ordene el proceso de reestructuración´´.
En el escrito, los congresistas republicanos, enfatizan que la medida trata a los acreedores ´´justamente´´ y se protege tanto la Constitución de Puerto Rico como la de Estados Unidos.
´´La junta de control fiscal honrará los contratos de los acreedores, protegerá la integridad de las prioridades en las leyes vigentes´´, reza parte del texto.
Tal como estableció la Comisión la vista o mark up iniciará mañana, martes, y continuará el miércoles, cuando se espera surja la votación entre los miembros. Luego, si cuenta con la mayoría de los votos, pasaría a una votación del pleno de la Cámara federal y luego seguiría al Senado.
Para leer el escrito completo acceda a este enlace https://www.nationalreview.com/article/435667/puerto-rico-debt-crisis-promesa-bill-positive-solution