Paola Hidalgo, subdirectora de cumplimiento tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó ayer, 29 de abril, que el incremento de dos puntos del IVA (del 12% al 14%) generaría una contracción en la recaudación de ese impuesto de entre el 25% y el 30%.
Así lo expresó la legisladora ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea que se encuentra en pleno debate del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto.
Sin la medida, dijo, y por la contracción económica ante la crisis internacional se esperaba una baja del 20%, pero con la subida del IVA, que recaudaría unos 740 millones de dólares, la contracción podría llegar entre el 25% y 30%. E
Asambleías como Ramiro Aguilar reiteran que no es viable en estos momentos incrementar un impuesto que llevaría a una menor recaudación. Para Aguilar, es una medida desesperada, sin un análisis previo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la noche del 20 de abril de 2016, una serie medidas económicas de carácter urgente que aplicará el Gobierno para paliar las consecuencias del terremoto que ha devastado varias ciudades ecuatorianas.
Las medidas incluyen dos puntos más sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante un año, un aumento del 3% al impuesto a la renta por una sola vez, un impuesto del 0,9% por una sola vez a personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares, y el aporte de un día de sueldo a quienes ganan más de mil dólares mensuales.
Esta última medida es de carácter progresivo, ya que las personas que ganen más de 2.000 dólares contribuirán durante dos meses, y así sucesivamente, con un límite de cinco meses consecutivos.