Los gatos son mascotas muy populares, por lo demás se utilizan cada vez más para la terapia. Desde su domesticación hace unos diez mil años, los felinos han aprendido a enviar mensajes a través de su voz y los ojos. Pero rara vez podemos averiguar qué es lo que quieren decir. Científicos de la Universidad de Lund, Suecia piensan que es importante obtener una mejor comprensión de la relación humano – gato, sobre todo las señales vocales que usan para comunicarse.
Los investigadores han comenzado la indagación con el fin de averiguar si los felinos tienen diferentes “dialectos» en función de su ubicación geográfica. También quieren saber cómo los gatos reaccionan a diversos aspectos de la voz humana como diferentes voces, estilos de habla, y los patrones de entonación. Si el estudio tiene éxito esperan crear un diccionario de sonidos felino.
«Comparto mi casa con cinco gatos con los que me comunico mediante señales visuales y vocales, y me encontré con una variación en sus vocalizaciones, especialmente en la melodía de los maullidos,» dice a Metro Susanne Schötz, una lectora en fonética y la cabeza del proyecto. «Parecían utilizar diferentes melodías en diferentes situaciones. ¿Era la emoción, actitud, o utilizan los felinos diferentes patrones para enviar mensajes como: «Estoy un poco hambriento», «Estoy muy hambriento», «Soy infeliz», «estoy contento», «¿Podría por favor tener tu atención? «, «¡necesito tu atención ahora! «, etc. ¿O podrían simplemente imitar a nuestra entonación, tal vez para mejorar la comunicación?»
Los científicos primero investigarán las melodías de gato para ver si pueden estar relacionadas con ciertas situaciones, emociones específicas y / o si varían de manera consciente para transmitir ciertos mensajes. Se registrarán maullidos de 30-50 felinos en diferentes situaciones: durante la hora de comer, cuando tienen acceso a lugares tras puertas cerradas, etc., y se utilizarán métodos fonéticos para analizar la melodía.
Las primeras pruebas han demostrado que los gatos grabados en la cocina de su casa durante la hora de comer, a menudo tenían melodías con una subida de tono al final. Felinos que habían sido grabados en la sala de espera de una clínica veterinaria tenían maullidos con una melodía ascendente-descendente (con una caída hacia el final del sonido) …
En un estudio por separado, los investigadores quieren saber cómo perciben los gatos la melodía en el habla humana y encontrar respuestas a algunas preguntas: ¿qué prefieren de nosotros, cuando hablamos con ellos como niños o como adultos? ¿Pueden reconocer una voz humana familiarizada con base en la entonación o el estilo de hablar? ¿Prefieren algunas voces respecto a las demás?
Científicos grabarán voces humanas con diferentes estilos melódicos y las utilizarán en experimentos para aprender cómo responden a los diferentes tipos de habla humana.
«Parece que los gatos y sus compañeros humanos juntos desarrollan algún tipo de “leguaje único pidgin (simplificado) «, y no es imposible que algunas de las características de acento o dialecto del lenguaje humano esté incluido en las señales vocales del gato también.» Explicó Schötz . «He sido abordada por un número de personas que dicen que sus gatos no suenan como los demás. Podría ser porque hablan japonés o un dialecto diferente con ellos…».
Pronto podríamos estar entendiendo qué nos están diciendo nuestros gatos y saber si tienen hambre o si se quedaron atascados en algún lugar y están pidiendo ayuda. Los investigadores están actualmente ejecutando estudios pilotos para probar el equipo y los métodos para iniciar oficialmente el proyecto en julio.