El viernes 13 de octubre de 1307, el Rey Felipe IV ordenó detener a todos los templarios. Los capturados sufrieron terribles torturas, y este es uno de los motivos por los que se considera que los viernes 13 traen mala suerte.
Además de la persecución del rey francés a los templarios, existen otras especulaciones sobre por qué los viernes 13 traen mala suerte. 13 fueron los comensales en la última cena, y fue un viernes cuando Jesús murió crucificado.
¿Los nórdicos?
En la mitología nórdica también existe una cena fatídica con 13 comensales: la que ocurrió en el Valhalla y en la que Loki, autoinvitado, acabó asesinando a Balder, Dios de la Alegría.
¿Hispanoamérica?
En Hispanoamérica son los martes 13 los días que supuestamente traen mala suerte –y suelen convertirse en Trending Topic–, e incluso la célebre película de terror Viernes 13 (que fue estrenada un viernes 13, sin incidentes reconocidos) fue retitulada como Martes 13 en Argentina, Chile y Perú.
El origen de mal agüero del martes 13 no está claro. Según explica un artículo publicado en El País en 2008:
¿Son por tanto los días 13 los que traen mala suerte? No necesariamente: en Italia es el viernes 17 el día de mal agüero, debido supuestamente a que el 17 en númeramos romanos es XVII, que puede reordenarse como VIXI, palabra latina que significa «viví» y que aparecía en antiguas tumbas.