Cada 8 de marzo es común escuchar entre los hombres ¿por qué nosotros no tenemos un día? Y sí, tal como lo hemos visto hoy, todos estamos más familiarizados con festejar el día de las mujeres que el de los hombres; porque ¡sí hay un día internacional del hombre! es el 19 de noviembre.
Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, con el propósito de abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y los aportes que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad y promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres.
VER: Aerolínea regala rosas a ecuatorianas que viajaban a China
Por su parte, la idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX con el propósito de reivindicar la igualdad de derechos de la mujer; de hecho hubo un suceso muy simbólico que se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de una fábrica en Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres.
Ambas celebraciones tienen un punto en común: la igualdad de genero. Y es que justamente aprovechamos esta fecha para recordar la importancia que tiene hoy más que nunca, reconocernos como individuos y respetar nuestras diferencias independientmente de genero, religión o creencia.
VER: “Que no te toque”, contra el abuso sexual dentro del transporte público
Cada 19 de noviembre u 8 de marzo, debe trascender a los 365 días del año. Todos como seres humanos debemos contribuir a tener un mundo mejor, donde la discriminación, el maltrato o la diferencia de pensar ya no sean los motivos para recordarnos el origen de estas conmemoraciones,