El costo de los boletos cambia con tanta frecuencia, que es difícil obtener las tarifas más bajas; pero, si reservas 8 semanas antes de tu viaje, puede que consigas precios más económicos. De acuerdo con un informe de CheapAir.com que analizó casi tres millones de itinerarios. Pero cuidado: no es una ciencia exacta.
«No es un número mágico que debas escribir en el calendario para reservar tu vuelo», advierte el CEO de CheapAir.com, Jeff Klee. Un viajero que obtuvo los boletos al precio más bajo ahorró un promedio de 345 dólares respecto a su tarifa máxima, según Klee. Las reservas hechas con mucho tiempo de antelación no suponen necesariamente un ahorro, aunque por lo general ofrecen la mayor selección de los vuelos.
Los adquiridos con una antelación de 6,5 a 11 meses cuestan en promedio 50 dólares más que los precios encontrados durante ese margen de tiempo óptimo mencionado de 8 semanas. Y quienes esperan que la fecha se acerque definitivamente pagan más. Los viajeros que compran su pasaje con una semana a 13 días de antelación deben esperar desembolsar al menos 75 dólares más que la tarifa más baja.
Ese sobrecosto se vuelve aún mayor para quienes reservan siete días antes del despegue: ellos pagarán un promedio de casi 200 dólares adicionales en comparación con la tarifa que hubieran conseguido durante el mejor plazo para reservar. «El factor más importante que determina los precios de un vuelo es lo lleno que está», explicó Klee. Mientras más lleno vaya, más caros serán los asientos restantes.
Te detallamos los boletos más baratos según los destinos y el mes, de acuerdo a una investigación del portal Momondo.
Enero – Antigua, Guatemala
Febrero – Granada, Nicaragua
Marzo – Montevideo, Uruguay
Abril – Ashgabat, Turkmenistán
Mayo – Jerusalén, Israel
Junio – York, Reino Unido
Julio – Nashville, Tennessee, EE. UU.
Agosto – Podgorica, Montenegro
Septiembre – Tesalónica, Grecia
Octubre – Adís Abeba, Etiopía
Noviembre – Udaipur, la India
Diciembre – Luang Prabang, Laos