Investigadores de la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos) han constatado que la decisión del actor Charlie Sheen de anunciar en noviembre de 2015 que tenía VIH desembocó en una cascada de ventas de test rápidos de diagnóstico del virus en las semanas posteriores.
Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista ‘Prevention Science’, que se suma a los de un trabajo publicado hace un año en otra revista científica que ya vinculó dicho anuncio a un aumento de las consultas en Internet relacionadas con la prevención y el diagnóstico del VIH, a pesar de que ni Sheen ni las autoridades sanitarias aprovecharon la ocasión para lanzar un mensaje de salud pública.
En este caso, los investigadores recopilaron datos de las ventas semanales del kit de diagnóstico ‘OraQuick’, el único que se comercializa en Estados Unidos para su uso doméstico, y también analizaron las búsquedas en Google de este producto para relacionar ambos factores con la entrevista del actor en la cadena de televisión NBC en la que confesó su enfermedad.
«Una estrategia que nos permitió obtener una estimación real del ‘efecto Charlie Sheen’ sobre la prevención del VIH», ha explicado Eric Leas, uno de los investigadores de este trabajo.
Así, vieron que la semana del anuncio de Sheen coincidió con el aumento de las ventas del kit de diagnóstico de casi el doble, alcanzando su máximo histórico, manteniéndose significativamente altas durante las tres semanas siguientes, con 8.225 dispositivos vendidos más de lo esperado.
MÁS IMPACTO
«En términos absolutos, es difícil apreciar la magnitud de la revelación de Sheen», según ha añadido Benjamin Althouse, científico que también colaboró en el trabajo, que sin embargo considera «asombroso» el impacto al compararlo con las tradicionales campañas de concienciación.
De hecho, las ventas del ‘OraQuick’ en ese periodo fueron casi ocho veces mayores a las obtenidas durante la celebración del Día Mundial del Sida que se celebra cada 1 de diciembre, uno de los eventos de prevención de la salud de más impacto.
Otro de los investigadores del estudio, Jon-Patrick Allem, de la Universidad del Sur de California, reconoce que estos resultados muestran que los casos individuales sirven para generar más empatía entre la población que cuando se habla del impacto de una enfermedad a nivel de grupo, más aún si son personajes públicos.
«Cuando un solo individuo, como hizo Sheen, desvela su estado serológico puede resultar más convincente y sensibilizar más a la gente que los datos de un grupo anónimo o una conferencia de expertos en salud pública», ha reconocido.