BBC Mundo

“No podemos confiar en EE.UU. como intermediario para la paz”: la Liga Árabe condena la decisión de Trump sobre Jerusalén

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel desató una ola de protestas en el mundo árabe y la condena por parte de la mayoría de sus aliados.

El domingo, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe afirmaron que esa decisión significa que ya no se puede confiar en Estados Unidos como un intermediario para la paz en Medio Oriente.

  1. Israel: cómo Jerusalén pasó de ser la sede de 16 embajadas a no tener ninguna
  2. Cómo la declaración de Trump sobre Jerusalén pone en riesgo las estrategias antiextremistas en Medio Oriente

La decisión de Trump acabó con décadas de neutralidad estadounidense en uno de los temas más espinosos en la región.

La Liga árabe considera que el reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como la capital israelí amenaza con sumir a Medio Oriente en más "violencia y caos".

La declaración, firmada por 22 países entre los que que incluyen algunos aliados de Estados Unidos, llega después del tercer día de violencia y protestas en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel siempre consideró Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos quieren que Jerusalén oriental —ocupada por Israel desde la guerra de 1967— sea la capital de un futuro Estado palestino.

Para Trump, la decisión da cumplimiento a una promesa de campaña y no es "nada más ni nada menos que el reconocimiento de una realidad".

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último