El abogado de Chile, Eduardo Carlezzo, ha dado una rueda de prensa mostrando nuevas pruebas contra Byron Castillo y su supuesta nacionalidad colombiana. Entre esas pruebas había una partida de bautismo del jugador.
A lo que a la partida de bautismo respecta, con fecha de 01 de junio 2022, se lee que la persona Byron David Castillo Segura fue bautizada en la Diócesis de Tumaco (Nariño-Colombia) el 25 de diciembre de 1996.
En otro documento relacionado con el registro de Sanidad Pública Colombiana, se señala que Byron David Castillo Segura consta dentro de la Base de Datos de Afiliados al Sistema de Seguridad Social de Salud, dentro del Departamento de Nariño.
Carlezzo también presentó comunicados de Emelec y la FEF que en el pasado, se deslindaron del jugador por temas legales.
En 2015, Castillo no pasó las pruebas legales para ingresar como cedido al Emelec, debido a su documentación. El equipo ‘eléctrico’ rescindió el préstamo y devolvió al jugador.
En 2017, el marcador de BSC y la Tricolor no disputó el Sudamericano Sub-20 porque fue retirado de la Tri tras una denuncia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por supuesta alteración de documentos.
Por esa razón, la FEF separó a Castillo y Jhon Pereira antes de que inicie ese torneo sub-20.