Los controles dentro del Metro de Quito arrancaron este jueves 25 de enero. Ahora, los ciudadanos que incumplan las reglas no solo serán llamados la atención, también se enfrentarán a grandes multas económicas que oscilan entre los 115 y 460 dólares.
El Concejo Metropolitano ratificó en que las personas que reincidan en el cometimiento de las faltas muy graves no podrán usar el Metro durante un año.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, escribió de forma coloquial un mensaje que insta a cuidar esta mega obra de movilidad. “No serán malitos y no quedemos mal mijines, en el Metro de Quito se deben cumplir algunas reglas sino le cae la multa. ¡Avisados están! Ayúdennos a cuidar el sistema más moderno de la región”, tachó en sus cuentas oficiales.
Multas leves (115 dólares)
- Irrespetar las filas de atención o tránsito en la prestación de servicio
- Ingerir alimentos que por su composición puedan genera malos olores
- Agredir verbalmente a personal del Metro de Quito
- Realizar actividades culturales o artísticas dentro del subsistema sin autorización.
- Las personas que ingresen con un animal de asistencia o guía que no cuente con la correa, arnés
- Apoyarse en las puertas del material rodante, ascensores, puertas de emergencia, etc.
- Utilizar de manera indebida las escaleras mecánicas, gradas, ascensores de uso general, así como, las instalaciones dispuestas para las personas con discapacidad.
¿Qué pasa si no tengo para pagar la multa?
Dentro de la ordenanza se incluyó la posibilidad de realizar trabajo comunitario como forma de sanción. Así, que quienes no cuenten con recursos para pagar la multa podrá cumplir con esta media en el metro.
Los trabajos comunitarios podrían ser trabajar dentro de los parques metropolitanos, con la finalidad de cortar el césped, regar las plantas, hacer limpiezas o participar en capacitaciones, como está contemplado en una normativa nacional.