Esta situación no es una historia ficticia de ciencia ficción ni un cuento extraído de un film de espionaje. Existe una nueva técnica para el hackeo que compromete la privacidad de aquellas personas que continúan utilizando auriculares con cable.
PUBLICIDAD
La solución es optar por un dispositivo que se conecte a través de Bluetooth o ser cauteloso con lo que escuchas o dices al utilizar auriculares con cable.
https://www.metroecuador.com.ec/tecnologia/2025/03/20/expertos-de-apple-revelan-que-el-iphone-17-air-no-contara-con-un-puerto-usb-c-como-se-realizara-la-transferencia-de-datos/
El sitio web Xataka ofrece detalles sobre un reciente informe realizado por una empresa de seguridad. Este informe expone un método mediante el cual es posible interceptar el sonido emitido por los altavoces de las notebooks o los teléfonos Android e iPhone.
La brecha de seguridad no resulta tan seria cuando utilizas los altavoces integrados del dispositivo electrónico; sin embargo, se intensifica al conectar auriculares a través de los puertos de entrada de audio.
El reporte indica que los auriculares con cable funcionan como una antena, lo cual es conocido por aquellos que usaban para captar las señales de radio FM con la aplicación antigua disponible en Android.
Así, esta medida extiende la señal, haciéndola perceptible en un área de 15 metros. Los hackers pueden interceptar cualquier conversación dentro de ese espacio y procesarla mediante un software que elimina la distorsión, permitiéndoles conocer el contenido de lo que se escucha o se dice. Crean un archivo de audio con un margen de error del 7.44%.
PUBLICIDAD
Emplean Periscope para establecer un sistema completo de espionaje utilizando radiación electromagnética.
¿Cuál es el inconveniente de esta situación? Una persona podría interceptar una charla a través de WhatsApp, ya sea mediante mensajes de voz o llamadas, en la que se comparte (o tú proporcionas) datos sensibles.
El informe proporcionado por la empresa de seguridad referida en el sitio previamente señalado indica que compañías como Apple, Lenovo, Huawei, Vivo, OPPO y Dell presentaron este tipo de vulnerabilidades.