Todo apunta a que TikTok podría quedar vetada en Estados Unidos a partir del 19 de enero bajo una ley federal que obliga a la plataforma de videos a desvincularse de su empresa matriz con sede en China, ByteDance, o cerrar sus operaciones en Estados Unidos.
Varias partes han expresado interés en comprar la plataforma, pero ByteDance ha repetido que no planea vender. Los expertos también han señalado que es poco probable que el gobierno chino apruebe una venta que incluya el codiciado algoritmo de TikTok.
¿Cuánto vale TikTok?
El analista de Wedbush, Dan Ives, estima que TikTok vale “fácilmente más de 100 mil millones de dólares” con el algoritmo, y potencialmente hasta 200 mil millones de dólares en un “escenario ideal”.
“Sin el algoritmo, serían de 40 mil millones a 50 mil millones de dólares”, dijo Ives, aunque duda que ByteDance y Beijing vendan TikTok con el algoritmo.
Los abogados de TikTok y ByteDance han afirmado que es imposible dividir la plataforma comercial y tecnológicamente. También dicen que cualquier venta de TikTok sin el codiciado algoritmo, el ingrediente secreto de la app que las autoridades chinas probablemente bloquearían bajo cualquier plan de desinversión, convertiría la versión estadounidense de TikTok en una isla desconectada de otros contenidos globales.
Los funcionarios estadunidenses advirtieron que el algoritmo es vulnerable a la manipulación por parte de las autoridades chinas, quienes pueden usarlo para moldear el contenido en la plataforma de una manera que es difícil de detectar.
El magnate inmobiliario Frank McCourt y su grupo de defensa de internet anunciaron recientemente que habían presentado una propuesta para comprar la red social a ByteDance. El famoso inversor de Shark Tank, Kevin O’Leary, también se ha unido al esfuerzo.
Así como también Elon Musk, dueño de la red social X. También MrBeast ha mostrado interés en ser dueño de la app.