Estamos ante un presente turbulento e incierto para la raza humana ante el crecimiento de los sistemas de Inteligencia Artificial, popularizados gracias a chatbots como ChatGPT, Microsoft Copilot, Gemini, Claude, Midjourney y muchos otros. Ya que estas plataformas han demostrado ser tremendamente efectivas, a la par que nos plantean serias dudas sobre lo que viene para nuestra sociedad. El CEO de SoftBank lo tiene claro por lo menos, pero no es nada alentador: el nacimiento de la Superinteligencia Artificial.
Cuando se trata de esta clase de tecnología en general occidente termina predominando con las noticias sobre los alcances potenciales de la IA, pero en Asia también se vive más o menos el mismo fenómeno de dudas, debates y perspectivas radicales sobre el futuro de la raza humana y este ramo de la industria que al parecer podría salirse de control muy fácilmente.
El punto de mayor temor para muchos es cuando se logre crear una Inteligencia Artificial que sea superior a la de cualquier ser humano. Estos sistemas en muchos aspectos se encuentran aún limitados, pero hay terrenos en donde dese hace rato se perciben como muy por encima de cualquier individuo. Pero en sí existiría una amenaza potencial mucho más grande en el horizonte.
SoftBank predice el nacimiento de la “Superinteligencia Artificial” para 2027
Un reportaje de The Register nos revela cómo el mundo de la tecnología ha sido testigo de una predicción tan perturbadora como relevante en la última semana. En primer lugar, el director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, ha hecho una predicción audaz: con sus proyecciones sobre la llegada de una “Superinteligencia Artificial”, una IA con una capacidad intelectual 10.000 veces superior a la humana que podría ocurrir en tan solo tres años.
En una reunión con inversores, el ejecutivo afirmó que la denominada Superinteligencia Artificial podría llegar en un plazo de tres a cinco años, transformando profundamente la sociedad en la próxima década debido a su potencial y capacidad de procesamiento. De modo que la humanidad vería su nacimiento en algún punto entre 2027 y 2029.
Masayoshi Son en sus declaraciones contempló la posibilidad de un futuro donde la robótica potenciada por esta nueva evolución de la IA automatizaría por completo la logística y otros sectores, cambiando radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos de manera permanente e irreversible.
SoftBank dice que está listo para la Superinteligencia Artificial
A pesar de las repercusiones potenciales, Son aseguró a los inversores que SoftBank no solo se adaptarían a esta nueva era, sino que también la impulsaría mediante el desarrollo de tecnologías de vanguardia.
El CEO destacó incluso el papel fundamental que jugará Arm, empresa de diseño de chips controlada por SoftBank, en el avance de la Inteligencia Artificial y la computación en la nube dentro de este periodo crucial de años.
La predicción del ejecutivo sobre la Superinteligencia Artificial puede alterar a más de uno, pero al final se suma a la incertidumbre colectiva que hoy en día vivimos sobre el futuro de la tecnología.
Queda por ver cómo se desarrollarán estas dos noticias y qué impacto tendrán en nuestras vidas en los próximos años.