Para nadie que lea este medio de comunicación es sorpresa que estamos viviendo una revolución en cuando a inteligencia artificial. Los grandes actores como OpenAI, Google o Microsoft lo están dando todo en esta batalla, con nuevos anuncios y adelantándose varios pasos para ganar el podio tecnológico. En ese contexto, las redes sociales no se han quedado fuera, con Meta de Mark Zuckerberg anunciando herramientas como Llama 3 o funciones de IA para WhatsApp e Instagram.
PUBLICIDAD
Algo que también estaría buscando replicar TikTok, la popular red social china de videos cortos que ahora busca integrar la inteligencia artificial a la plataforma, cambiando la forma en que los usuarios interactúan y crean contenidos.
La inteligencia artificial en TikTok
Actualmente TikTok utiliza algoritmos avanzados de IA para personalizar y optimizar la experiencia de sus usuarios, mostrándoles videos que tienen más probabilidades de gustarles y que van en función del comportamiento de visualización anterior de cada persona. Junto a ello, la app emplea IA para moderar contenidos, revisar estándares de la comunidad y una que otra herramienta creativa para editar videos.
Respecto a este último punto, es que la red social de Bytedance está generando revuelo. Todo comenzó luego de que AssembleDebug anunciara el lanzamiento de una función de inteligencia artificial que permite a los usuarios clonar su voz en cuestión de segundos, una potente innovación que podría dar pie a creaciones increíbles así como peligrosos deepfakes.
Es evidente que esta nueva herramienta, que se sumaría a la ya extensa lista de efectos y filtros de la red social, facilitará enormemente el proceso de narración en los videos. De acuerdo a los trascendidos, la función se llamará “Clonar tu voz con IA”, y utilizará inteligencia artificial para replicar la voz del usuario a partir de una sola frase pronunciada. De esta forma, tras decir una frase y cargar un guion, los usuarios podrán tener la narración completa de un video sin necesidad de grabar repetidamente su voz.
¿El problema? La falta de regularización, sumado a las dudas sobre privacidad, están generando un debate abierto sobre los alcances de la inteligencia artificial y su posible mal uso, sobre todo cuando hablamos de voces clonadas, algo que podría hacer cualquiera para generar daño, fines poco éticos o ganancias ilícitas, como estafas o suplantación de identidad.
Por ahora TikTok no se ha referido a una fecha exacta para lanzar esta nueva función. Lo que sabemos, eso sí, es que para utilizarla sólo se necesitará un guión y pronunciar un par de frases para que la IA capture tu tono y modulación de voz.
Hablamos de un gran paso hacia la apertura tecnológica, y que podría ser un beneficio si se usa con responsabilidad. Los límites éticos y de privacidad los establecerá la misma red social, mientras que su impacto quedará en manos de los usuarios que la prefieran.