Parece que el “futuro es ahora, viejo”. Este martes 14 de mayo se genera una nueva revolución en lo que concierne a la herramienta inteligencia artificial: Open AI anunció su último modelo de lenguaje que permitirá que ChatGPT sea más inteligente y fácil de usar.
Según la demostración realizada por la empresa el lunes, GPT-4o convertirá ChatGPT en un asistente personal digital capaz de entablar conversaciones habladas en tiempo real.
También podrá interactuar mediante texto y “visión”, lo que significa que podrá ver capturas de pantalla, fotos, documentos o gráficos subidos por los usuarios y mantener una conversación sobre ellos.
Lo más increíble de este anuncio es que todas estas cualidades están disponibles en la versión sin paga. Por si no fuera poco, también dispondrá de la función de memoria, lo cual le permitirá aprender de conversaciones anteriores con los usuarios y realizar traducciones en tiempo real.
La actualización de OpenAI también se adelanta a los anuncios sobre IA que Apple hará el mes que viene en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, y que podrían incluir nuevas formas de incorporar la IA a las próximas versiones de iPhone o iOS.
Características
Por ejemplo, gracias a las características de integración de audio y video se puede hacer una foto de un plato de comida y preguntar cuál es su valor nutricional o utilizarlo como un intérprete en tiempo real para una conversación entre dos o más interlocutores en diferentes idiomas.
Otro posible uso es la asistencia para personas invidentes, con GPT-4o describiendo lo que tienen delante gracias a la cámara. Las posibilidades parecen ilimitadas.
Por supuesto, los usuarios en redes sociales han comenzado a especular las diferentes cualidades que posee esta herramienta y lo cerca que está a la ciencia ficción.