Al respecto, la posibilidad de un “Apocalipsis del Internet” en 2025 ya está poniendo en alerta a expertos y tecnólogos alrededor del mundo, tras pronósticos que advierten sobre tormentas solares de magnitud similar o mayor al Evento Carrington de 1859, que tuvo un impacto significativo en los sistemas de telégrafo en Europa y América.
¿Es posible que haya un “Apocalipsis del Internet” en 2025?
Tal como adelantábamos, perder el acceso a internet podría tener repercusiones catastróficas, poniendo en riesgo sectores como la banca o incluso los sistemas de navegación GPS. En ese sentido, investigadores como Sangeetha Abdu Jyothi de la Universidad de California han enfatizado en la gravedad de tal evento, que podría causar pérdidas económicas estimadas en 11.000 millones de dólares debido a la interrupción de servicios.
Y es que nuestra dependencia tecnológica está presente en casi todos los aspectos de la vida moderna, por lo que en la actualidad una caída masiva podría ser especialmente devastadora. Pero, ¿por qué podría ocurrir esto? Una razón son las tormentas solares.
La NASA, a través de su misión Parker, está al frente de las investigaciones sobre vientos solares y fenómenos relacionados, estudiando datos que ayuden a entender mejor estas tormentas solares. No obstante, actualmente la capacidad de previsión humana es limitada, con solo unas 17 horas de margen de alarma entre la detección de una llamarada solar y su impacto en la Tierra.
Por ejemplo, un precedente significativo fue el apagón de 1989 en Quebec, Canadá, cuando una llamarada solar dejó a la ciudad sin electricidad durante horas, lo que dio cuenta de la vulnerabilidad de sus redes eléctricas. Es por ello que por ahora lo único que está claro es que la comunidad científica debe prepararse para este posible fenómeno, con sistemas más resistentes o al menos una estrategia previa que ayude a mitigar sus posibles efectos.