El sector de la IA este año se va a definir por una característica principal: una mejora extraordinariamente rápida de la tecnología a medida que los avances se acumulen.
Esto permitirá a la IA generar nuevos tipos de medios, imitar el razonamiento humano de nuevas maneras y filtrarse en el mundo físico a través de un nuevo tipo de robots.
En un evento celebrado en San Francisco en noviembre, le preguntaron a Sam Altman, director ejecutivo de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, qué sorpresas depararía este campo en 2024.
En los próximos meses, los generadores de imágenes basados en IA, como DALL-E y Midjourney, ofrecerán al instante videos e imágenes fijas. Además, se fusionarán gradualmente con chatbots como ChatGPT.
Esto significa que los chatbots irán mucho más allá del texto digital y manejarán fotos, videos, diagramas, gráficos y otros medios.
Su comportamiento se parecerá cada vez más al razonamiento humano y realizarán tareas cada vez más complejas en campos como las matemáticas y la ciencia.
OpenAI, Google y otras empresas tecnológicas están haciendo avanzar la IA mucho más rápido que otras tecnologías debido al modo en que se construyen los sistemas subyacentes.
Agentes de IA
Esto significa que los chatbots pueden utilizar aplicaciones de software, sitios web y otras herramientas en línea, como hojas de cálculo, calendarios en línea y sitios de viajes.
De este modo, las personas podrían delegar a los chatbots el tedioso trabajo de oficina. Pero estos agentes también podrían eliminar por completo algunos puestos de trabajo.
Robots más inteligentes
En el pasado, los robots se programaban para realizar la misma tarea una y otra vez, como recoger cajas que siempre tenían el mismo tamaño y forma.
Este año, la IA potenciará a los robots que operan entre bastidores, como los brazos mecánicos que doblan camisas en una lavandería o clasifican pilas de cosas en un almacén.