Un estudio que publicó hace unas semanas Nature Computational Science demuestra que, si se usa gran cantidad de datos para entrenar a modelos transformadores, estos pueden organizar la información y predecir qué ocurrirá en la vida de una persona e incluso estimar el momento de su muerte.
El proyecto reúne a científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad Northeastern (EE.UU.) que analizaron datos de salud y vinculación al mercado laboral de seis millones de daneses en un modelo denominado life2vec.
El equipo señala que este sistema está rodeado de cuestiones éticas y desafíos que deben entenderse con profundidad antes de que el modelo pueda usarse, por ejemplo, para evaluar el riesgo de un individuo de contraer una enfermedad.
¿La Inteligencia Artificial puede predecir la muerte realmente?
El sistema pudo predecir la probabilidad de que las personas de entre 35 y 65 años sobrevivieran durante los cuatro años siguientes al 1 de enero de 2016, o captar los matices de la personalidad mejor que los modelos más avanzados, superándolos en al menos un 11%, afirmó Nature Computational Science.
Las predicciones de life2vec son respuestas a preguntas generales como: ¿muerte en cuatro años?. Los resultados de las respuestas son coherentes con los hallazgos existentes en las ciencias sociales.
En igualdad de condiciones, aunque no lo parezca, las personas en posición de liderazgo o con ingresos elevados tienen más probabilidades de sobrevivir.
Life2vec codifica los datos en una estructura matemática y el modelo decide dónde colocarlos sobre el momento de nacimiento, escolaridad, educación, salario, vivienda y salud.