Nokia, inició los experimentos con la tecnología 6G en Europa. Es una segunda fase de prueba del proyecto que llega cuatro años después de lanzarse al mercado la red 5G a nivel comercial.
La compañía finlandesa será líder del proyecto Hexa-X-II en toda Europa. El mismo recibió financiamiento de la Comisión Europea, como parte de la primera fase de la iniciativa Smart Network and Services que abarca “toda la cadena de valor de las futuras soluciones de conectividad”.
Nokia ha explicado que el objetivo al que apuntan las dos fases de la investigación de Hexa es “hacer que Europa sea líder en 6G”. Aunque China, Japón, Corea del Sur y Finlandia, ya han realizado pruebas con esta tecnología.
Orange, Telecom Italia, la Technische Universität Dresden y la Universidad de Oulu, junto a las empresas de TI Interuniversity Microelectronics Centre y Atos, coordinarán diversos lotes de trabajos tales como evolución e innovación en radio, dispositivos futuros e infraestructura flexible, gestión y valores de las redes inteligentes, y requisitos y ecosistema.
Además, el gigante tecnológico encabezará un consorcio de 44 empresas y organizaciones, entre las que se encuentran suministradores de equipamiento para redes, operadoras, sectores verticales y proveedores de productos tecnológicos, que colaborarán con prominentes institutos europeos especializados en investigación sobre telecomunicaciones.
Peter Vetter, presidente de investigación básica de los Bell Labs de Nokia, afirma que “los mundos digital, físico y humano estarán mucho más integrados” en la era 6G y que sus “objetivos deben reflejar dicho nivel de integración e interdependencia”.