Para mantenerse al día con una tendencia, es necesario comenzar a informarse lo antes posible, por eso desde ESET, analizan distintas hipótesis sobre los posibles riesgos de seguridad que pueden venir de la mano del Metaverso.
“Si se considera que muchas de las amenazas informáticas presentes en la realidad actual siguen desafiando constantemente a empresas y usuarios y cobrándose nuevas víctimas, es difícil imaginar que no se repliquen en este mundo virtual. Además, la industria tecnológica tiene muchos ejemplos de cómo las presiones del negocio por salir lo antes posible al mercado suelen tener como consecuencia descuidos en la seguridad”, comenta Daniel Cunha Barbosa, Investigador de ESET Latinoamérica.
A pesar de que grandes compañías tecnológicas ya están desarrollando modelos, que se están realizando cálculos, y que hay equipos trabajando para que se convierta en realidad, todavía el metaverso es principalmente una idea.
El equipo de investigación de ESET pone el foco en la seguridad y para ello plantean algunos puntos a los cuales habrá que prestar atención cuando este universo digital sea una realidad.
A continuación, se comparten hipótesis basadas en la realidad actual y en los antecedentes históricos vinculados a las amenazas informáticas y el surgimiento de nuevas tecnologías, con el fin de educar y concientizar sobre lo que puede pasar durante el eventual uso de la realidad inmersiva como plantea Metaverso:
Dispositivos de acceso
Este definitivamente será el primer punto de atención, aún no se sabe qué dispositivos permitirán la entrada al metaverso. Si en un principio se accederá mediante computadoras tradicionales, si la entrada solo será posible con determinados gadgets como gafas, guantes o joysticks y, sobre todo, si serán necesarias configuraciones específicas para que esta conexión se produzca.
Más de un mundo virtual
El Metaverso será el mundo creado por la empresa Meta, que también posee plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, pero puede que haya más de un mundo virtual.
¿Qué tipo de información se necesitará proporcionar para la salida de un mundo y la entrada a otro? ¿Lo hará activamente el usuario o las plataformas comerciarán entre sí? ¿La seguridad de la información almacenada será la misma para todos los mundos o es posible que uno de ellos sea más “vulnerable”?
Suplantación de identidad
En las plataformas donde es posible personalizar un avatar se suelen utilizar imágenes que no tienen nada que ver con las características físicas de quien los utiliza. Esta posibilidad de cambiar de apariencia también es utilizada por personas con malas intenciones para obtener información o incluso dinero de otras personas que forman parte de este mundo.
Esto seguramente también estará presente en el Metaverso con delincuentes intentando explotar la ingeniería social, ya que, según el video de presentación del proyecto, permitirá varias personalizaciones.
Intercambios de información y ¿malware?
Es posible que diferentes tipos de interacciones sean permitidas dentro de un entorno inmersivo, por lo que además de la interacción de caminar y hablar con otras personas, será posible enviar y recibir archivos de diferentes tipos, como imágenes, videos o documentos; incluso puede ser posible la transferencia directa de recursos entre personas, y estos son puntos que pueden traer problemas a los usuarios si no son gestionadas correctamente.