El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha cancelado la reunión prevista este martes con el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, para centrarse en el seguimiento de las consecuencias del apagón eléctrico sufrido en la Península.
Esa reunión se había fijado para el mediodía de este martes en el Palacio de la Moncloa, en el marco de una visita a Madrid del líder ecuatoriano que ha estado marcado por el episodio de apagón vivido en España y Portugal.
Según fuentes del Gobierno español, la cita con el presidente ecuatoriano se ha anulado ya que Sánchez está centrado en la evolución de la situación generada por el corte de suministro eléctrico.
Noboa comenzó este domingo su visita a España con un encuentro con inmigrantes y emprendedores ecuatorianos en Madrid.
El lunes, el rey Felipe VI recibió a Noboa en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, su residencia oficial, que se pudo celebrar pese del apagón eléctrico que afectó a la Península Ibérica gracias a que dispone de un sistema de generación de electricidad para resolver los servicios mínimos ante situaciones de emergencia.
El apagón le obligó a cancelar un evento que tenía previsto el lunes por la tarde en la Casa de América de la capital española.
El líder ecuatoriano está en una gira que lleva a cabo por siete países de Europa y Oriente Medio y que comenzó en Roma, con su asistencia al funeral del papa Francisco el pasado sábado.
Tras la gira, que tiene como objetivo atraer inversiones y reforzar la cooperación en seguridad y energía, Noboa tomará posesión de su cargo para un nuevo mandato presidencial de cuatro años el próximo 24 de mayo, tras su victoria en las recientes elecciones del país.