El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)emitió una advertencia meteorológica sobre la probabilidad de lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento que podrían afectar a diversas zonas del Ecuador, hasta el 28 de abril. La alerta destaca la posibilidad de acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles, así como la afectación de las vías por agua estancada, deslizamientos de tierra, caída de árboles y niebla.
Ante este panorama, el Inamhi recomienda tomar precauciones ante posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.
Las zonas que se verán más afectadas por estas condiciones
- Región Litoral: Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, interior de Manabí, norte e interior de Guayas y El Oro.
- Región Sierra: Mayor intensidad en zonas de cordillera occidental, resaltando Bolívar, Loja, Azuay, Cañar, Pichincha y Carchi.
- Región Amazonía: Mayor énfasis en Sucumbíos, Napo, estribaciones de cordillera de Pastaza y Morona Santiago.
- Región Insular: Con mayor probabilidad en la isla Isabela y el este del archipiélago de Galápagos.
El Inamhi explica que este escenario meteorológico responde a la elevada temperatura superficial del mar, el ingreso de humedad desde la Zona de Convergencia Intertropical (en niveles bajos) y la cuenca Amazónica (en niveles medios y altos), condiciones de divergencia en altura, tránsito de ondas tropicales (MJO), sumado a procesos de convergencia de vientos en niveles bajos y calentamiento diurno.