PUBLICIDAD
De acuerdo con la investigación previa iniciada por Fiscalía el 6 de marzo de 2025, la joven habría sido explotada sexualmente por Stefan Elián P., de 23 años, con quien convivía en un inmueble ubicado en el centro de Quito.
Desde el 26 de abril de 2025 –día en que se instaló la audiencia de formulación de cargos–, el hombre cumple prisión preventiva, medida solicitada por Fiscalía y dispuesta por el Juez de Garantías Penales que atendió la diligencia.
En esa misma audiencia, la Fiscal especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional que lleva el caso procesó a dos mujeres más, para quienes el Juez dispuso medidas alternativas de presentaciones periódicas y prohibición de salida del país. Ellas argumentaron padecer enfermedades que podrían complicarse en un centro de privación de la libertad.
De acuerdo con la teoría de Fiscalía, la víctima habría sido explotada sexualmente por los procesados desde los 16 años.
Stefan Elián P. presuntamente la dejaba en las calles del Centro Histórico para que ejerciera la prostitución en inmuebles que funcionaban como hostales. Las otras dos mujeres también se habrían aprovechado deella para obtener beneficios económicos, de acuerdo con el Ministerio Público.
Luego de los allanamientos ejecutados la tarde del 25 de abril de 2025, la adolescente fue trasladada a una casa de acogida, en cumplimiento con una medida de protección ordenada por un Juez.
PUBLICIDAD
Durante el operativo, Fiscalía dispuso el levantamiento de indicios. En el inmueble de Stefan Elián P. se hallaron prendas de vestir con las que, presuntamente, el procesado enviaba a la víctima a las calles.

La instrucción fiscal en esta causa tiene un plazo de noventa días y se sigue por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, tipificado en el artículo 91, inciso segundo, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).