Noticias

Bono de contingencia para damnificados del sismo en Esmeraldas: Así puedes ser beneficiado

El Gobierno Nacional anunció la entrega de bonos de contingencia y kits de emergencia para damnificados por el sismo en Esmeraldas.

Esmeraldas, viernes 25 de abril del 2025
Varios daños estructurales deja hasta ahora el temblor con magnitud de 6.0 con epicentro en Esmeraldas,
ESM-TEMBLOR ESMERALDAS Esmeraldas, viernes 25 de abril del 2025 Varios daños estructurales deja hasta ahora el temblor con magnitud de 6.0 con epicentro en Esmeraldas, (API)

El 25 de abril de 2025, un sismo de magnitud 6.1 se registró en las costas de la provincia de Esmeraldas, provocando grandes daños en infraestructuras, personas heridas y la pérdida de viviendas de varias familias.

PUBLICIDAD

Ante este suceso, el presidente Daniel Noboa, dispuso que todos sus ministros se desplegaran hacia la provincia costera inmediatamente, con el objetivo de coordinar la habilitación de albergues, entrega de kits de ayuda humanitaria y la asistencia directa a los afectados

¿De qué se trata el Bono de Contingencia?

El Gobierno por medio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), anunció el domingo 27 de abril que entregará bonos de contingencia a los damnificados.

Hasta el momento, se han distribuido 1.000 kits de alimentos, camas, colchones y artículos de higiene a las personas albergadas en Piedras Nuevas, al norte de Esmeraldas y en casas de acogida.

¿Quiénes pueden obtener el bono de contingencia?

Según el MIES, el bono de contingencia se entrega a las personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico.

Consiste en una transferencia monetaria equivalente al 50% de la canasta familiar vital publicada por el INEC en el mes de la ocurrencia del evento.

Esta transferencia será realizará a través de un solo pago, por una sola ocasión y con carácter emergente y excepcional.

PUBLICIDAD

Testimonio de una comerciante afectada

Silvia Cabezas, comerciante de Los Tulipanes, comentó que, aunque su casa resistió el sismo, su restaurante sufrí graves daños.

“Mi hogar sigue en pie, pero perdí parte del negocio. Esto fue peor que el terremoto de 2016” Expresó Silvia.

También pidió a las autoridades que no los desamparen. Pues la recuperación de esmeraldas es larga pero no imposible.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último