El subsidio estatal a la gasolina Extra podría llegar a su fin en mayo de 2025, según advierten gremios del sector.
PUBLICIDAD
Esta posibilidad surge debido a la caída sostenida del precio internacional del petróleo, un factor clave que está reduciendo el costo de importación de combustibles en el país.
¿Por qué podría desaparecer el subsidio a la gasolina Extra?
De acuerdo con la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), el precio del barril de crudo, actualmente por encima de los $60 dólares, abre una oportunidad para que el Estado ecuatoriano reduzca el gasto en subsidios sin necesidad de modificar la política de precios vigente.
El precio de la gasolina Extra se fija mensualmente a través de un sistema de bandas, el cual toma en cuenta el valor internacional del petróleo, así como los costos de transporte, almacenamiento y distribución.
Este mecanismo ha permitido que en meses anteriores, como enero y febrero de 2025, el subsidio a la gasolina Extra fuera prácticamente inexistente.
Camddepe plantea liberar el precio de la gasolina Extra
En declaraciones a Ecuavisa, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, explicó que desde septiembre de 2024 “el precio de importación se ha igualado al de venta”, y que actualmente solo se subsidian los procesos de comercialización y distribución del combustible.
Por ello, el gremio plantea liberar el precio de la gasolina Extra, tal como ya se hizo con la gasolina Súper.
PUBLICIDAD
Impacto en el presupuesto estatal
El Gobierno del Ecuador asignó en 2024 un total de 644 millones de dólares para subsidios a los combustibles, según datos oficiales.
No obstante, la baja del precio del crudo a nivel internacional permitiría un ahorro significativo, al reducir el valor necesario para cubrir esos subsidios.
El economista Oswaldo Landázuri señala que el sistema de bandas de precios para la gasolina está generando ahorros automáticos.
“Como los precios locales se acercan al valor internacional, el Estado gasta menos en subsidios”, detalló.
¿Cuánto podría ahorrar el país?
Según estimaciones de la Camddepe, la eliminación del subsidio a la gasolina Extra podría generar un ahorro anual de hasta 200 millones de dólares.
Aunque también se anticipa una baja en el subsidio a la gasolina Ecopaís, el diésel sigue representando la mayor carga para las finanzas públicas en términos de subsidios.