El presidente Daniel Noboa ha comenzado una gira internacional de quince días que lo llevará a siete países clave, incluyendo el Vaticano, España e Israel. Esta gira, detallada en un decreto presidencial emitido este jueves, busca fortalecer las relaciones diplomáticas, de cooperación y comerciales de Ecuador a nivel global.
Según el decreto, que declara en comisión de servicios a doce funcionarios del gobierno, la gira se extenderá desde este jueves hasta el 9 de mayo. Los países incluidos en el itinerario son el Vaticano, España, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, el Reino Unido y Francia. Aunque el decreto no especifica las actividades detalladas en cada nación, enfatiza el interés del gobierno ecuatoriano en expandir sus lazos con Europa, Medio Oriente y Asia.
Entre los funcionarios que acompañan al presidente Noboa se encuentran ocho ministros, destacando la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld. La Cancillería ya había confirmado la asistencia de Noboa al funeral del papa Francisco, programado para el próximo sábado.
Este viaje marca la primera gira internacional oficial de Noboa tras su victoria en la segunda vuelta electoral del 13 de abril, donde superó a Luisa González. Su mandato presidencial se extenderá hasta 2029.