La Fiscalía General del Estado reveló que el asesinato de un comerciante, ocurrido en diciembre de 2023 en el sector de Solanda, al sur de Quito, habría estado antecedido por una serie de amenazas provenientes del entorno más cercano de la víctima: su propia familia.
Durante la audiencia de formulación de cargos contra Carlos Edu H. A., detenido por su presunta participación en el crimen, el Fiscal del caso presentó como elemento de convicción el testimonio de la esposa del fallecido. Según su declaración, días antes del ataque armado, la víctima habría sido extorsionada por su hermana, cuñado y sobrinos, quienes le habrían exigido el pago de dinero bajo la modalidad conocida como “vacuna”.
Amenazas y presión familiar
La mujer, según Fiscalía, relató que no solo su esposo fue presionado para entregar dinero, sino que también su hijo fue amenazado mediante mensajes de audio, por un sujeto que lo identificó como “Gordo Paúl”, presunto líder de una estructura criminal vinculada al Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos.
Este antecedente se presentó junto con otros elementos como el informe de autopsia, el acta de levantamiento del cadáver y el informe técnico de la escena del crimen.
El asesinato
El hecho ocurrió la noche del 14 de diciembre de 2023, cuando dos personas en motocicleta se acercaron al local del comerciante. El pasajero disparó varias veces al propietario del negocio, causándole una hemorragia interna que derivó en su muerte. En un último intento por identificar a sus atacantes, la víctima susurró a su esposa el nombre de “Edu”, refiriéndose al ahora procesado, de acuerdo con ña investigación llevada adelante por Fiscalía.
Carlos Edu H. A. fue detenido el 19 de abril de 2025, en el mismo barrio donde ocurrió el crimen, durante un control de rutina. Fiscalía lo procesa por asesinato, con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y un juez dictó prisión preventiva.