La Fiscalía General del Estado informó que Carlos Edu H. A. es procesado por su presunta participación en el asesinato de un comerciante, ocurrido en la puerta de su negocio ubicado en Solanda, en el sur de Quito.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la investigación de Fiscalía, el crimen habría sido motivado por la negativa de la víctima a pagar una suma de dinero exigida como parte de una extorsión bajo la modalidad conocida como “vacuna”.
El sospechoso fue detenido el 19 de abril durante un control policial de rutina ejecutado en el mismo barrio donde ocurrió el hecho.
Durante la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso explicó que el procesado intentó evadir a los agentes policiales, sin éxito. Al verificar su identidad en el sistema, los uniformados confirmaron que tenía una orden de captura vigente.
El crimen ocurrió la noche del 14 de diciembre de 2023. Según la Fiscalía, dos personas a bordo de una motocicleta se acercaron a la víctima: el pasajero le apuntó con un arma de fuego y le disparó. Los agresores huyeron del lugar, pero el conductor de la motocicleta fue identificado por el comerciante.
En su agonía, la víctima alcanzó a susurrarle a su esposa el nombre de “Edu”, identificando así a uno de sus atacantes. El ahora procesado era conocido en el sector como presunto expendedor de droga. de acuerdo con el Ministerio Público.
Entre los elementos de convicción presentados por el Fiscal consta la versión rendida por la esposa de la víctima, quien relató que, antes del crimen, su familia recibió amenazas por parte de su hermana, cuñado y sobrinos, para que entregaran el dinero exigido como “vacuna”. Incluso, indicó que su hijo fue amenazado mediante un mensaje de audio enviado por un hombre al que identificó como “Gordo Paúl”, presunto líder de una organización delictiva relacionada con el Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Los Lobos”.
PUBLICIDAD
Además, el Fiscal incluyó en su exposición el acta de levantamiento del cadáver, el informe de inspección ocular técnica y la autopsia médico-legal, en la que se concluye que la víctima murió a causa de una hemorragia aguda interna provocada por múltiples impactos de bala.
Estos y otros elementos de convicción llevaron al Juez a acoger el pedido de Fiscalía y dictar prisión preventiva para Carlos Edu H. A.
Fiscalía procesa este caso por el presunto delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 2, 4 y 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).