En la mañana del 21 de abril de 2025, el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano, anunció la lamentable noticia del fallecimiento del Papa Francisco. Todo el mundo se encuentra de luto, por ello los ecuatorianos le dedicamos el último adiós.
¿Cómo despedirse?
Según anunció el monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico de Ecuador y representante del Vaticano, los feligreses podrán enviar su último adiós a través de un Libro de Condolencias.
Los fieles católicos deberán acercarse a la sede de la Nunciatura Apostólica en Quito, ubicada en la avenida Orellana N692 y AV. 6 de diciembre y podrán dejar su mensaje a partir del martes 22 de abril hasta el 24 de abril. El horario de atención será de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 16:00.
También, podrán enviar los mensajes hasta el 25 de abril mediante correo electrónico a la dirección na.ecuador@diplomat.va y solo se admitirán textos en formato PDF.
¿Qué ocurrirá con el libro?
Según informó Carrascosa, el libro será enviado a Roma como acto simbólico durante el funeral y entierro del Sumo Pontífice, que se celebrará el sábado 26 de abril a las 10:00 (hora local) en la Plaza San Pedro del Vaticano.Posteriormente, el cuerpo del Papa Francisco será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor, donde recibirá sepultura.
Homenaje en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
La PUCE ha preparado una capilla ardiente en el Centro Cultural PUCE, donde los fieles podrán rendir homenaje al Papa Francisco. Esta permanecerá abierta al público desde el martes 22 hasta el viernes 25 de abril.
Allí se expondrán fotografías, flores conmemorativas y los visitantes podrán también firmar un libro de condolencias.El rector de la PUCE, padre Fernando Ponce León, indicó que este libro será entregado a la Nunciatura Apostólica del Ecuador. Asimismo, anunció que la próxima semana se llevará a cabo una ceremonia religiosa en memoria del Santo Padre.