Noticias

Todos los cierres en la Ruta Viva debido a mantenimiento desde el 21 de abril

Los trabajos durarán cuatro meses, aproximadamente.

Ruta Viva

La Ruta Viva, una de las principales vías que conecta Quito con el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, será intervenida desde el lunes 21 de abril de 2025.

PUBLICIDAD

El Municipio de Quito anunció que las obras de mantenimiento vial se desarrollarán por fases durante un periodo total de 120 días, es decir, cuatro meses.

Fases de la intervención en la Ruta Viva

El plan de rehabilitación de la Ruta Viva 2025 contempla dos fases:

  • Primera fase: del 21 de abril al 20 de junio, se trabajará en el carril que va de Quito (intersección con la avenida Simón Bolívar) hacia Puembo.
  • Segunda fase: del 21 de junio al 20 de agosto, se intervendrá el carril que va de Puembo a Quito.

Los trabajos se ejecutarán en dos jornadas diarias:

  • En el día: de 09:00 a 15:00
  • En la noche: de 21:00 a 05:00

Durante este tiempo, uno de los carriles de la Ruta Viva permanecerá habilitado, para evitar la suspensión total del tránsito vehicular.

Desvíos y contraflujos:

Para mitigar el impacto en la movilidad, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementará desvíos, contraflujos y medidas de gestión vehicular en los tramos afectados.

El objetivo es garantizar la circulación en la Ruta Viva durante la ejecución de los trabajos.

PUBLICIDAD

Según el Municipio, los trabajos de mantenimiento se enfocarán exclusivamente en los carriles principales. Las vías laterales, intercambiadores y puentes como Gaspar de Carvajal y José Vinueza, así como las avenidas Alfonso Lamiña y Universitaria, seguirán operando con normalidad.

Ruta Viva será concesionada en 2026

En paralelo a las obras de mantenimiento, el Municipio de Quito anunció que prevé concesionar la Ruta Viva a una empresa privada hasta finales de 2026.

El objetivo es que una firma especializada se encargue del mantenimiento vial de la Ruta Viva por los próximos 30 años, garantizando su operatividad y seguridad.

Esta decisión surge en medio de múltiples reportes ciudadanos sobre el mal estado de la vía, los constantes parches y accidentes de tránsito que se registran en este corredor que conecta al aeropuerto con la ciudad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último