Francisco pasará a la historia como el primer Pontífice en más de un siglo que no será enterrado en el Vaticano. El 29 de abril de 2024, modificó el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, donde dejó estipulado que su entierro se realizaría fuera de la Basílica de San Pedro, rompiendo con una tradición de más de 100 años.
PUBLICIDAD

Su último deseo: junto a la Virgen de su devoción
El Papa expresó en vida que deseaba descansar en la Basílica de Santa María la Mayor, específicamente en una capilla junto a la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, también conocida como Nuestra Señora de las Nieves. Fue una promesa que hizo durante su pontificado y que hoy será cumplida.

Falleció en la Casa Santa Marta
Francisco murió a las 7:30 de la mañana del 21 de abril de 2025 en la residencia papal de la Casa Santa Marta, en Roma.
[ Así se veía el Papa Francisco horas antes de fallecerOpens in new window ]
Con su partida, deja un legado marcado por la sencillez, la humildad y el compromiso con los más necesitados. Su funeral y entierro reflejarán su cercanía con el pueblo y su estilo pastoral.

Tras el fallecimiento del Papa Francisco, el Vaticano entra oficialmente en sede vacante, lo que marca el inicio del proceso para la elección de un nuevo Sumo Pontífice.
De acuerdo con el protocolo del Vaticano, el cónclave de cardenales deberá comenzar en un plazo no mayor a 20 días, aunque podría arrancar desde los próximos 15.
