La Policía Nacional ejecutó allanamientos que terminaron con la aprehensión de cuatro individuos, entre ellos un sujeto identificado como alias ‘Guanábana’, presuntamente implicados en el brutal hecho violento que dejó un saldo de 12 personas asesinadas en una gallera ubicada en el sector de El Carmen, provincia de Manabí.
Las investigaciones policiales se centraron en el sector de El Carmen tras la sangrienta irrupción en una gallera situada en la vía a Puerto Limón. Los hechos se desencadenaron mientras se desarrollaban peleas de gallos, cuando un grupo de sujetos, vistiendo prendas similares a los uniformes de la Policía y las Fuerzas Armadas, irrumpieron en el lugar y perpetraron el asesinato de 12 personas.
Objetivo de intermedio valor
Ante la gravedad de los acontecimientos, los servidores policiales activaron de inmediato los protocolos de investigación correspondientes, lo que permitió la rápida identificación y captura de cuatro presuntos antisociales. Entre los detenidos se encuentra alias ‘Guanábana’, considerado un Objetivo de Intermedio Valor (OIV) y presunto integrante del Grupo Delictivo Organizado (GDO) autodenominado ‘Los R7’.
Los individuos aprehendidos han sido identificados como:
- Víctor Orley V. C., de 33 años (OIV)
- Diego Quirino M. M., de 32 años, con un antecedente por receptación en el año 2021.
- Maria Fernanda Q. V., de 32 años
- Carlos Alberto M. M., de 34 años
Durante el operativo policial, se decomisaron importantes indicios que vinculan a los detenidos con el crimen, incluyendo:
- 08 fusiles
- 04 pistolas
- 03 escopetas
- 08 alimentadoras
- 11 terminales móviles
- Dinero en efectivo (cantidad no especificada en el texto original)
- Cascos balísticos
- Guantes tácticos
- Cartuchos de diverso calibre
- Alimentadoras adicionales
- Prendas de vestir similares a uniformes policiales y militares
Se llevaron USD 20.000
La masacre se produjo cuando decenas de personas se encontraban reunidas en una gallera ubicada en la vía que conduce a Puerto Limón. Imágenes captadas por cámaras de seguridad revelaron cómo varios individuos desconocidos, portando vestimenta similar a la utilizada por la policía y militares, llegaron al lugar a bordo de tres camionetas e ingresaron violentamente.
Una vez dentro, los agresores amenazaron con armas de fuego a los presentes y, tras unos segundos de terror, abrieron fuego de manera indiscriminada contra la multitud, para posteriormente darse a la fuga.
Según reportes preliminares, los atacantes se habrían sustraído una suma cercana a los USD 20.000 efectivo, producto de las apuestas realizadas durante los torneos de gallos que se llevaban a cabo en el lugar.
Tras el violento ataque, varias de las víctimas fueron trasladadas en vehículos particulares a centros de salud cercanos en un intento desesperado por salvar sus vidas. Sin embargo, resultaron 12 personas asesinadas y otras nueve que resultaron heridas.
Vehículo incinerado
El coronel de la Policía, Renán Miller, detalló que tras el crimen se localizó un vehículo volcado a un costado de la vía. Kilómetros más adelante, se ubicó otro automóvil presuntamente involucrado, el cual se encontraba completamente incinerado.
Tanto los individuos capturados como las evidencias recabadas durante los allanamientos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para las investigaciones y el proceso judicial correspondiente.