Un grave caso de violación sexual a estudiantes en Cayambe, provincia de Pichincha, ha causado conmoción nacional y reacciones en redes sociales.
PUBLICIDAD
De acuerdo con los primeros reportes ciudadanos, dos adolescentes habrían sido agredidas sexualmente por cinco hombres, entre ellos cuatro docentes de un colegio del cantón.
¿Cómo sucedieron los hechos?
La denuncia de Sybel Martinez publicada en sus redes sociales indica que las adolescentes habrían sido abusadas desde las 15:45 hasta las 21:00.
Una de ellas logró enviar una mensaje desde su celular a una compañera de prácticas de enfermería.
Por otro lado, sus familiares y amigos estaban desesperados buscándolas.
Los hombres llevaron a las chicas a un lugar alejado y les dieron de tomar una bebida que las hizo perder la conciencia.
Luego, les habrían obligado a tomar alcohol en la casa del amigo de los profesores y en ese momento una de las víctimas vio como los sujetos arrastraban a su amiga a un cuarto para abusar de ella.
PUBLICIDAD
La otra estudiante intentó huir, pero los hombres no le permitieron y se la habrían llevado a la fuerza a la sala, para quitarla la ropa y violarla.
Se logró atrapar a los sospechosos:
Uno de los presuntos agresores sí se percató que la chica envió el mensaje y le quitó el teléfono, por lo que comenzaron a reanimar a las víctimas con café. Luego, las subieron en un auto hasta el lugar donde tienen las prácticas de enfermería.
Ministra de Educación condena la violencia sexual en el sistema educativo
La ministra de Educación de Ecuador, Alegría Crespo, rechazó categóricamente el presunto caso de abuso sexual a menores ocurrido fuera de una institución educativa.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), expresó:
“Nos duele, nos conmueve y nos indigna. Cada caso de violencia que involucra a nuestras niñas, niños y adolescentes hiere profundamente a toda la comunidad educativa... Se activaron las rutas y protocolos establecidos, priorizando la protección de las víctimas y garantizando atención inmediata”.
Crespo confirmó que los docentes acusados fueron separados de sus funciones mientras avanza la investigación. También indicó que la Coordinación Zonal 2 de Educación trabaja de forma articulada con Fiscalía para garantizar un proceso con enfoque de derechos.