Aunque Ecuador no lidera en la implementación de Inteligencia Artificial (IA), su uso ha crecido significativamente en sectores como la educación, la salud y el marketing.
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Según una encuesta realizada por The Future of Jobs Report 2025 del Foro Económico Mundial (WEF) y el estudio de ROI en marketing con IA en Latinoamérica elaborado por HubSpot, el 87% de los profesionales ecuatorianos ya utiliza herramientas con IA de forma frecuente u ocasional.
Sin embargo, el 86,5% admite que hace falta formación para usarla de manera efectiva.

Principales hallazgos en Ecuador con respecto a la IA
Perfil de los encuestados
La mayoría de los participantes en dicho estudio cuenta con formación de posgrado en un 57,7% y universitaria de 33,7%. La mayor concentración geográfica está en Quito (48,3%) y Guayaquil (27,5%). Entre los datos destacados están que la IA es más utilizada por personas de entre 45 y 54 años (34%), de los cuales el 64% son hombres y el 36% mujeres.
Conocimiento y emociones frente a la IA
El 84% de las personas consultadas afirma sentirse medianamente o muy familiarizado con la inteligencia artificial. Las emociones más comunes asociadas con su uso son la curiosidad (83,2%) y el entusiasmo (70,2%), aunque también expresaron que la IA les genera temor o preocupación (23,6%).
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Uso actual y nivel de familiaridad
Más del 84% de los actores involucrados en el estudio se considera muy familiarizado (43,5%) o medianamente familiarizado (41,5%) con herramientas basadas en IA. El 87% afirma usar la inteligencia artificial de forma regular (65,4%) u ocasional (22,6%).
Obstáculos y oportunidades
Entre las principales barreras para una adopción efectiva de la IA se encuentran la falta de formación (86,5%) y la resistencia al cambio (64,9%). Sin embargo, el 61% de los encuestados considera que la inteligencia artificial traerá más beneficios (35%) que riesgos (4%).
Se proyecta que, para finales de 2025, el 40% de las empresas ecuatorianas estarán usando activamente la IA. Los sectores con mayor proyección de beneficios en los próximos años serán la educación (80,3%), el marketing y la publicidad (77,4%) y la salud (52,4%).
¿Qué se necesita para adoptar responsablemente la IA?
Quienes respondieron la encuesta proponen que, para una adopción ética y eficaz de la IA, se requieren acciones concretas como educación especializada (78,7%), regulación clara (67,8%) e incentivos para su uso responsable (58,3%).
Ecuador tiene el potencial de transformar su economía con la inteligencia artificial, siempre que los sectores estratégicos trabajen de forma coordinada y sostenible.

Es por eso que webcongress, evento líder en transformación digital, regresa a Ecuador para abordar estos temas y más. El evento se llevará a cabo el 20 de mayo en Quito, en el Quorum Paseo San Francisco, Cumbayá.
Las entradas están disponibles en www.buenplan.com.ec