Noticias

Ley Seca: Esta es la multa por consumir alcohol durante las elecciones en Ecuador

Es una medida temporal que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas

Imagen de un anaquel con bebidas alcohólicas
Imagen de un anaquel con bebidas alcohólicas (Envato)

Estamos a solo días de las elecciones generales en Ecuador y durante la jornada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecido una serie de normativas para garantizar el orden y la transparencia del proceso. Una de las prohibiciones más importantes que la ciudadanía debe tener en cuenta es la Ley Seca.

PUBLICIDAD

¿Cuánto dura la Ley Seca?

La Ley Seca por las elecciones 2025 comienza desde las 12:00 del viernes 11 de abril, hasta las 12:00 del lunes 14 de abril de 2025. Tal como lo dictamina el Código de la Democracia. “Durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”.

Esta es una medida temporal que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas principalmente durante procesos electorales.

¿Cuál es la multa por infringir la Ley Seca en Ecuador?

Durante ese periodo, se realizarán operativos de control en los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas durante la Ley Seca y hasta pueden incluso ser clausurados.

Las personas que no cumplan con esta disposición legal podrán ser sancionadas con una multa equivalente al 50% del Salario Básico Unificado (SBU) mensual. Para el año 2025, el SBU en Ecuador se sitúa en USD 470. Por lo tanto, la multa por violar la Ley Seca asciende a USD 235. Es así que la sanción la recibirá quien:

  • Quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición de expendio o consumo de tales bebidas.
  • Misma sanción para el que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez.

El CNE ha enfatizado la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre estas regulaciones para evitar sanciones durante el crucial proceso electoral. Conocer y respetar la Ley Seca es fundamental para asegurar una jornada cívica ejemplar en Ecuador.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último