De acuerdo con la resolución del Pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) con respecto a la reducción temporal a la tarifa arancelaria al 10%, para la importación de vehículos provenientes de Estados Unidos, esta medida tiene una fecha de caducidad.
PUBLICIDAD
El documento emitido el 8 de abril señala que esta reducción a la tarifa arancelaria al 10%, para la importación a consumo originarias de Estados Unidos, es temporal hasta el 31 de diciembre de 2025.
Requisito
También se indica que para acceder a esta reducción arancelaria, las importaciones deberán estar acompañadas de un certificado que acredite el origen de los vehículos de los Estados Unidos.
Esta rebaja arancelaria, que entrará en vigencia a partir del jueves, 10 de abril aplicará a una amplia gama de vehículos, incluyendo automóviles, SUV, camionetas, camiones ligeros, medianos y pesados, vans, furgonetas y buses.
Aranceles de Trump
La decisión del Comex se produce después de que, el pasado 2 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera un arancel del 10% a las importaciones originarias de Ecuador, sumándose a otros países latinoamericanos.
Dicha resolución indica que un informe del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca ha recomendado la reducción arancelaria como una respuesta directa a la medida estadounidense. Textualmente, el documento señala: “(…) Ante la imposición de un arancel general del 10% por parte de Estados Unidos a las importaciones provenientes de Ecuador a partir del 5 de abril de 2025, se recomienda al pleno del COMEX que, sobre la información presentada en este informe, evalúen y decidan la pertinencia de reducir los aranceles de las subpartidas arancelarias que figuran en el Anexo 1 para productos originarios de Estados Unidos al 10% que es el arancel global recíproco aplicado por EE.UU hasta el 31 de diciembre del 2025″.
Las motivaciones detrás de esta resolución del Comex son claras: preservar una relación comercial estable y mutuamente beneficiosa con Estados Unidos, reconocido como el principal socio comercial de Ecuador. Además, se busca enviar una “señal positiva de cooperación económica y voluntad de diálogo”, en línea con los principios de apertura que rigen la política comercial del país.