El presidente Donald Trump sorprendió con sus anuncios respecto a la “guerra” de aranceles. Un conjunto de 75 países se vieron “beneficiados”, mientras que toda la ira del mandatario estadounidense se enfocó en China.
PUBLICIDAD
Trump apuntó a una rebaja al 10% de los aranceles “recíprocos” impuestos a países de todo el mundo, así como una pausa de 90 días de la medida.
Según explicó, la decisión se debió a que “más de 75 países” se han puesto en contacto con miembros de su administración para encontrar una solución pacífica al asunto.
Aunque no hay un esquema arancelario específico, los beneficiados acotan que sus principales socios comerciales se verían beneficiados.
Lista de países beneficiados
- La Unión Europea
- Japón
- Vietnam
- Corea del Sur
- Taiwán, India
- Reino Unido
- Suiza
- Tailandia.
A esta lista se une Ecuador. Por lo que mantendrá con un gravamen del 10%. Además, por no tomar represalias contra Estados Unidos serán recompensados. Las primeras negociaciones se mantendrán en el marco de este nuevo esquema tendrán a Vietnam, Japón, Corea del Sur e India.
Por el contrario, el único caso eximido de este alivio es China dado que, “debido a la falta de respeto que ha mostrado hacia los mercados mundiales”, así como a su política de “estafar a Estados Unidos y a otros países”, Trump definió aumentar su tasa al 125%, con efecto inmediato.

Otros países que tendrán 10% de aranceles
- Indonesia
- Malasia
- Camboya
- Sudáfrica
- Bangladesh
- Israel
- Filipinas
- Pakistán
- Sri Lanka
- Nicaragua
- Noruega
- Costa Rica
- Jordania
- Nueva Zelanda
- Ecuador
- Madagascar
- Myanmar.