En el marco de la Segunda Vuelta Presidencial 2025, Ecuador se apresta a iniciar el periodo de silencio electoral. Esta etapa crucial, diseñada para asegurar un ambiente de reflexión libre de influencias proselitistas, comenzará a las 00h00 del viernes 11 de abril de 2025 hasta las 17h00 del domingo 13 de abril.
PUBLICIDAD
¿Qué implica el silencio electoral?
El objetivo principal del silencio electoral es asegurar que los votantes puedan meditar su decisión sin la influencia de mensajes proselitistas de los candidatos.
[ Elecciones 2025: ¿Cuándo y a qué hora comienza la Ley Seca en Ecuador?Opens in new window ]
Por esta razón, durante este lapso de tiempo, queda estrictamente prohibida la difusión de cualquier tipo de propaganda política.

Los candidatos no podrán realizar actos de campaña ni difundir publicidad política de ninguna índole. Esta restricción busca crear un ambiente neutral para que los ciudadanos puedan analizar las propuestas y trayectorias de los contendientes sin presiones externas de última hora.

Fin de la campaña electoral
La campaña electoral para esta segunda vuelta, que se inició el pasado 23 de marzo, llegará a su fin a las 23h59 del jueves 10 de abril.
Hasta ese momento, los candidatos tienen la posibilidad de utilizar el Fondo de Promoción Electoral para dar a conocer sus propuestas a través de diversos canales, incluyendo medios de comunicación tradicionales y digitales, vallas publicitarias, prensa escrita, radio y televisión.
[ ¿Cuándo es irreversible la tendencia de votos en las elecciones 2025?Opens in new window ]

Adicionalmente al silencio electoral, se implementará la Ley Seca en todo el territorio ecuatoriano. Esta medida restrictiva comenzará a las 12:00 del viernes 11 de abril y culminará a las 12:00 del lunes 14 de abril de 2025, tal como lo establece el Código de la Democracia. Durante este lapso, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.