La ciudadela Primavera 1 de Durán, provincia de Guayas está en conmoción por el hallazgo de fundas de regalo con restos humanos con unos mensajes amenazantes frente a seis restaurantes.
Los dueños de los negocios dieron con este escalofriante hallazgo, y pretende ser una estrategia de extorsión empresarial orquestada por grupos criminales.
¿Qué decían los panfletos?
Los restos humanos fueron encontrados en la noche del domingo 6 de abril en la avenida Samuel Cisneros, en la ciudadela Primavera 1 de Durán.
Junto a las fundas, los delincuentes dejaron un panfleto amenazante, “PAGO POR SEGURIDAD”, exigiendo una cuota de entrada y mensual a los propietarios de los locales.
En el mensaje, también amenazaba con atentados o el secuestro de empleados si no se cumplían con los pagos establecidos.
Policía investiga los restos humanos:
Este hecho criminal ha alertado a las autoridades, y la Policía de Durán se encuentra investigando el origen de la amenaza.
Durán se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas de Ecuador, con un notable aumento de delitos. Según datos de la Fiscalía General del Estado, hasta marzo de 2025, se han registrado 1.621 denuncias, de las cuales 517 corresponden a robos, 173 a asesinatos y 108 a extorsiones.
Bandas criminales dominan Durán
Dos bandas criminales principales dominan los actos violentos en el cantón Durán: los Chone Killers y los Latin Kings. Estas organizaciones tienen vínculos con grupos transnacionales de narcotráfico, pero también han infiltrado el gobierno local, según un informe de Insight Crime.