Daniel Noboa calificó su reciente reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump como “un encuentro amistoso y privado”.
PUBLICIDAD
Durante una entrevista con Radio Sucesos este 1 de abril, Noboa destacó que la conversación se centró en fortalecer las relaciones bilaterales y explorar oportunidades de cooperación en áreas clave para Ecuador.
También habló sobre la intención de la Asamblea Nacional de fiscalizar su visita a EE.UU.
“Me parece chistoso, me encantaría que lo hagan, fue una reunión privada y bastante positiva que tuvimos”.
— Daniel Noboa
Por otro lado dijo que se debe fiscalizar la visita de la Asamblea a Esmeraldas. “Supuestamente para solidarizarse y lo que se pasaron fue farreando en un penthouse, hay videos de asambleístas bebiendo con el alcalde de Esmeraldas y todo un show”.
Reunión con Donald Trump
Sobre la reunión con Trump manifestó que “No toda reunión es transaccional. Hablamos de temas migratorios, los esfuerzos que hemos hecho como país, de los programas para nuestros migrantes. Por ejemplo, tres meses con salario básico, becas, ayudarles a tecnificarse”.
La reunión se llevó a cabo en Florida, y contó también con la presencia del Secretario de Salud de EE. UU., Robert Kennedy Jr.
Además, Noboa expresó su interés en fortalecer la cooperación en seguridad y comercio con Estados Unidos. Según informes, su administración ha propuesto la posibilidad de establecer una base militar estadounidense en territorio ecuatoriano y avanzar hacia un acuerdo de libre comercio bilateral .
PUBLICIDAD
“Esta conversación no es algo nuevo, una discusión que llevamos hace meses, el gobierno ecuatoriano esta abierto a bases internacionales”.
Daniel Noboa, manifestó que, a pesar de los ataques, la gran mayoría de los ecuatorianos quiere tener una buena relación con Estados Unidos.
“Después de ganar las elecciones el 13 de abril habrá una reunión oficial (...) Somos uno de los países que EEUU está viendo con buenos ojos, en este momento”, dijo.