Liga de Quito emitió un comunicado en el que lamentó los hechos ocurridos durante el partido contra Deportivo Cuenca en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar, donde un hincha del club, Luis Edison Pilataxi Quishpe, perdió su ojo derecho por disparos de balas de goma realizados por la Policía Nacional durante el festejo de unos de los goles.
Piden investigación
El club albo exige una investigación exhaustiva por parte de la Policía Nacional para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad del agente involucrado. Además, insta a las autoridades competentes y a los responsables de la seguridad en los estadios a revisar y reforzar los protocolos de seguridad para evitar que este tipo de incidentes se repitan.
“Este acto no solo puso en riesgo la vida de nuestro hincha Luis Edison Pilataxi Quishpe, sino que también pudo afectar a más aficionados, incluyendo niños y adultos mayores, que se encontraban en la localidad asignada a la hinchada visitante”, señala el comunicado de LDUQ.
El club también se compromete a brindar todo el apoyo necesario a Luis Edison Pilataxi Quishpe en las instancias correspondientes.
Los hechos
El hecho ocurrió el sábado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, durante el encuentro entre el Deportivo Cuenca y Liga Deportiva Universitaria de Quito, que concluyó con triunfo del equipo visitante por 1-2.
Durante la celebración del primer gol de LDU, anotado por el boliviano Gabriel Villamil, varios aficionados se encaramaron a la valla que separa la tribuna visitante de la cancha, desde donde un contingente de policías antidisturbios abrió una ráfaga de disparos a corta distancia contra el grupo de hinchas del equipo albo.Uno de esos disparos acabó en el ojo derecho de Edison Pilataxi, que rápidamente fue asistido por otros aficionados mientras se solicitaba una ambulancia.
Lo que dijo la Policía
La Policía Nacional emitió un comunicado en el que explicó que utilizó “munición de letalidad reducida” para controlar que los aficionados de Liga de Quito no ingresasen a la cancha después de haber empleado sin éxito “técnicas de control físico”.
Sin embargo, en el fragmento de imágenes que se han difundido en redes sociales, grabadas por los mismos aficionados, no se llega a apreciar que los hinchas subidos a la valla tengan intención de cruzar a la cancha ni que los policías les pidiesen retroceder antes de abrir fuego.
La institución policial indicó que brindará toda la información necesaria para esclarecer el hecho, que terminó con el herido internado en el hospital Vicente Corral Moscoso para ser sometido a una cirugía “riesgosa” en su ojo derecho, según medios locales.
Comunicado del Deportivo Cuenca
Deportivo Cuenca lamentó “profundamente” este domingo en un comunicado el “desafortunado incidente”, que según el club “se dio a raíz de una acción sin ningún juicio de valor, en un afán de mantener el control de la hinchada visitante”.
Indignación
Este incidente ha generado indignación en el mundo del fútbol ecuatoriano, y se espera que las autoridades tomen medidas contundentes para garantizar la seguridad en los estadios y evitar que la violencia empañe el deporte.