El período para postular por el bono de USD 1.000 del programa ‘Incentivo Emprende’, a emprendedores y negocios populares, se cerró este 30 de marzo. Es decir, que se cerraron las solicitudes que se recibían en la página oficial del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
PUBLICIDAD
Al acceder a ese link, se observa un banner en el que claramente dice que era hasta esa fecha. Pero al hacer clic en el mismo, se expanden unas claúsulas de aceptación para el personal que postuló sus proyectos. Por ejemplo, se lee sobre la veracidad de la información y el compromiso de uso de fondos. Luego, si se ingresa el número de cédula hay que llenar otro formulario con los detalles del proyecto.
¿Para quiénes es este bono?
Inicialmente, el programa estaba dirigido a actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) afectados por las lluvias. Sin embargo, se ha ampliado para incluir a emprendedores y negocios populares que hayan sufrido afectaciones económicas por cualquier circunstancia. Para ser elegible, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Pertenecer a la EPS o ser un emprendedor o negocio popular (verificación a través del Rimpe, Rueps o registro en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria).
- Demostrar afectación en su actividad económica.
- No ser beneficiario de otras transferencias monetarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
¿Cómo postular?
Los que postularon a través del portal del IEPS hasta el 30 de marzo aceptaron que, luego del formularon, tramite de forma presencial en las oficinas del IEPS.
El IEPS y el Ministerio de Producción validarán la información y remitirán la lista de beneficiarios al MIES para la transferencia del bono.
Apoyo adicional
Además del bono, los beneficiarios podrán acceder a programas complementarios del IEPS y el Ministerio de Producción, que incluyen:
- Capacitación técnica.
- Asesoría empresarial.
- Acceso a financiamiento.
- Vinculación con mercados.