Noticias

Así será el control del uso del celular en el sufragio de la Segunda Vuelta

¿Qué pasa si toman fotos a la papeleta?

Cuenca,Ecuador 31 de marzo de 2025                           
En la Delegación Electoral del Azuay se desarrollo el evento: "DE LA URNA AL ESCRUTINIO: PASO A PASO DE TU VOTO"; donde explicarón de manera práctica el sufragio de un elector frente a las disposiciones del Pleno del Consejo Nacional Electoral, y el no uso de celular al momento del sufragio con la presencia de autoridades electorales y delegados de las organizaciones políticas.
foto Boris Romoleroux/API.
CNE PASO A PASO DE TU VOTO Cuenca,Ecuador 31 de marzo de 2025 En la Delegación Electoral del Azuay se desarrollo el evento: "DE LA URNA AL ESCRUTINIO: PASO A PASO DE TU VOTO". (BORIS ROMOLEROUX)

​El próximo 13 de abril de 2025, Ecuador va a las urnas por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En preparación para este evento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha implementado medidas para garantizar la transparencia y el secreto del voto, destacando la prohibición del uso de teléfonos celulares durante el acto de sufragio.​

PUBLICIDAD

El 31 de marzo de 2025, el CNE llevó a cabo el taller “De la Urna al Escrutinio: Paso a Paso de tu Voto”, donde se aclararon las normativas relacionadas con el uso de dispositivos móviles en los recintos electorales. Se informó que los ciudadanos pueden portar sus celulares en los recintos; sin embargo, está prohibido tomar fotografías o grabar videos de la papeleta durante el sufragio para preservar el principio constitucional del voto secreto. ​

Los delegados de las organizaciones políticas, representantes de medios de comunicación y observadores electorales tienen permitido registrar imágenes y videos de toda la jornada democrática, incluyendo la votación y el proceso de escrutinio.

Consejo Nacional Electoral presenta la explicación del paso a paso de la Urna al Escrutinio de tu voto y sobre el uso del celular en el momento de sufragar. 
Actores políticos podrán graficar las actas del Escrutinio , Centro de Convenciones Bicentenario. 
Fotos : API / Rolando Enríquez
USO CELULAR AL MOMENTO DE VOTAR Quito, lunes 31 de marzo del 2025. Consejo Nacional Electoral presenta la explicación del paso a paso de la Urna al Escrutinio de tu voto y sobre el uso del celular en el momento de sufragar. Actores políticos podrán graficar las actas del Escrutinio , Centro de Convenciones Bicentenario. Fotos : API / Rolando Enríquez (ROLANDO ENRIQUEZ)

Al acercarse a la Junta Receptora del Voto, el presidente de mesa recordará al votante la prohibición de usar el celular durante el sufragio. Si un elector incumple esta norma y toma una fotografía de su papeleta, el secretario de la mesa levantará una notificación escrita con los datos del infractor, según el Registro Electoral. ​

La copia de la infracción se entregará al votante, y el original será enviado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a través de las delegaciones provinciales. En el TCE, el ciudadano podrá presentar su defensa para evitar sanciones.

Después de las 17:00, los miembros de la Junta Receptora del Voto también deben abstenerse de usar dispositivos móviles durante el escrutinio, excepto el vocal encargado de realizar las operaciones matemáticas necesarias para el conteo de votos. ​

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último