La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (DINASED), informó que desarticuló una célula del grupo delictivo “Los Lobos”, dedicada al secuestro y la extorsión en el sur de Quito.
PUBLICIDAD
El operativo “Libertad 210” permitió la detención de cuatro personas y la liberación de dos mujeres que habían sido retenidas en el sur de la ciudad.
Según el coronel Galo Muñoz, el secuestro ocurrió la mañana del jueves 28 de marzo de 2025 en Quitumbe. Cuatro sujetos a bordo de un taxi y una motocicleta interceptaron a una mujer de 52 años cuando dejaba a su hijo en la escuela y también secuestraron a su acompañante, una mujer de 40 años.

Horas después, los secuestradores exigieron USD 25.000 a cambio de la liberación de las víctimas. Inicialmente, la familia realizó un pago sin avisar a las autoridades; sin embargo, al ver que las mujeres no eran liberadas, alertaron a la Unidad Antisecuestros de la Policía (UNASE), que inició una investigación de inmediato.
Durante la madrugada, la Policía desplegó un operativo en Turubamba, cerca del estadio del Aucas, y en otros puntos del sur de Quito, como la Rodrigo de Chávez y Mariscal Sucre.
Además, se realizó un allanamiento en La Mena 2, donde los agentes encontraron prendas de vestir utilizadas en el secuestro, uniformes policiales caducados y los vehículos implicados en el delito.
Una célula de “Los Lobos” operaba en Quito
Los detenidos tienen antecedentes penales y serían parte de una célula del grupo delictivo “Los Lobos”, una de las organizaciones criminales más peligrosas del país.
PUBLICIDAD
Detenidos:
- Edison C.
- Thalía G.
- William L. (antecedentes por robo)
- Arturo A. (antecedentes por receptación)
Indicios encontrados:
- 4 teléfonos celulares
- 1 motocicleta
- 1 vehículo recuperado