Tres meses después del descubrimiento de los cuerpos de los hermanos Ismael (15 años) y Josué Arroyo (14 años), Nehemías Arboleda (15 años) y el niño Steven Medina (11 años) en la parroquia rural Taura, provincia del Guayas, los peritos de criminalística han entregado los informes forenses a las familias.
PUBLICIDAD
Detalles del Informe Forense
Los resultados de las autopsias, según Fernando Bastias, jurista del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, indican que los cuatro niños presentaban impactos de bala en sus cráneos, así como lesiones en el tórax y la cabeza. Los cuerpos, además, mostraban signos de haber sido intencionalmente incinerados para ocultar evidencias.

También, el abogado del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH) Abraham Aguirre, sostuvo que en el documento se especifica que el disparo fue de atrás hacia adelante (de espaldas). Añadió que presuntamente Josué, Ismael, Nehemías y Steven habrían estado arrodillados cuando fueron ejecutados.
Además, se explica que uno de los adolescentes tenía una lesión por un golpe contundente en el lado izquierdo de la cabeza. Este elemento, dijo, concuerda con la versión del hombre que les prestó el celular la noche del 8 de diciembre, quien comentó que vio a uno ensangrentado.
Observaciones y Solicitudes Adicionales
Bastias ha señalado contradicciones en el informe, ya que, a pesar de las lesiones mencionadas, la perito no pudo determinar la causa exacta de la muerte debido al estado de descomposición y carbonización de los cuerpos. Por ello, se solicitará una ampliación del estudio y nuevos exámenes técnicos para identificar el tipo de combustible utilizado en la incineración.

Implicaciones Legales y Procesos Judiciales
Los resultados forenses serán fundamentales en dos procesos legales:
- Desaparición Forzada: Contra 16 militares que, el 8 de diciembre de 2024, realizaron un operativo en el sur de Guayaquil y retuvieron a los menores.
- Secuestro con Resultado de Muerte: Se investiga la posible implicación de los mismos militares en el asesinato de los niños.
Este lunes concluye la instrucción fiscal por el delito de desaparición forzada. El fiscal solicitará al juez la programación de la audiencia preparatoria de juicio