Noticias

Ministro del Interior ‘estalla’ contra operadoras por señal telefónica en la Penitenciaría del Litoral

El ministro denunció que las operadoras reconectaron el servicio después de dos días de haberlo suspendido.

Penitenciaría del Litoral
Penitenciaría del Litoral (API)

El ministro del Interior, Jhon Reimberg, denunció que las operadoras telefónicas en Ecuador restablecieron la señal celular en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, apenas dos días después de haberla cortado. Según el funcionario, las compañías argumentaron que la medida les hacía perder clientes.

PUBLICIDAD

¿Por qué se restableció la señal en la Penitenciaría del Litoral?

Este miércoles 26 de marzo de 2025, Reimberg explicó en una entrevista en radio Sucre que, tras una visita a la Penitenciaría, constató que las operadoras no habían cumplido con la disposición de corte de señal. Aunque inicialmente acataron la orden, reconectaron el servicio al tercer día.

El ministro subrayó que esta situación refleja las dificultades del Gobierno para combatir la criminalidad en las cárceles del país.

En sus declaraciones, enfatizó: “Quiero demostrarles hasta qué punto tenemos que llegar en la lucha contra el crimen”.

Cárceles en Ecuador: un desafío para la seguridad nacional

Reimberg insistió en que la Penitenciaría del Litoral está ubicada en una zona de seguridad, por lo que el servicio de telefonía debería estar completamente restringido. Sin embargo, las operadoras han alegado que no pueden cortar la señal por completo.

El ministro dejó claro que el Gobierno ecuatoriano seguirá exigiendo a las empresas de telecomunicaciones que cumplan con la disposición. “No podemos permitir que dentro de las cárceles haya señal celular”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Medidas del Gobierno para mejorar la seguridad penitenciaria

El ministro informó que se están implementando nuevas estrategias para reforzar la seguridad en las cárceles de Ecuador. Entre ellas:

  • Construcción de nuevas cárceles para despresurizar los centros penitenciarios actuales.
  • Implementación de tecnología para inhibir señales en zonas de seguridad.
  • Mayor control en el ingreso de dispositivos electrónicos a las prisiones.

El problema de la seguridad carcelaria en Ecuador sigue siendo un desafío, especialmente en el contexto de la lucha contra el crimen organizado y el control del sistema penitenciario.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último