La Fiscalía General del Estado informó que Luis V. fue sentenciado a trece años y cuatro meses de prisión, pena máxima agravada por el delito de abuso sexual en Quito. Además, la víctima ‒de 11 años a la fecha de los hechos‒ recibirá tratamiento psicológico a cargo de la Red de Salud Pública, según lo dispuesto en la sentencia. El monto de la reparación integral se conocerá por escrito.
PUBLICIDAD
Durante el juicio, Fiscalía demostró ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha a cargo del caso que el sentenciado cometió abuso sexual contra la hija de su conviviente.
Los Jueces fundamentaron su decisión en el testimonio anticipado de la víctima y en una pericia de audio y video, que analizó grabaciones extraídas de la cuenta de Google Fotos del agresor.
En su relato, según Fiscalía, la víctima explicó que Luis V. ejercía actos de naturaleza sexual en su contra bajo amenazas, advirtiéndole que si hablaba, tomaría represalias contra su madre. Además, de acuerdo con el Ministerio Público, se comprobó que el agresor filmaba a la hermana menor de la víctima mientras se bañaba.
Fiscalía señala que el 5 de noviembre de 2022, las niñas descubrieron los videos en el celular del ahora sentenciado y se lo contaron a su tío, quien de inmediato informó a la madre. Tras conocer lo ocurrido, la familia expulsó al agresor del departamento, pero este los amenazó, advirtiendo que si iba a prisión, “se llevaría a cualquiera de los tres” (refiriéndose a los hermanos y a la niña).
Este caso se sancionó con base en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas de siete a diez años de prisión para el delito de abuso sexual. La pena se agravó en un tercio debido a la edad de la víctima y a la relación de confianza dentro del núcleo familiar.